Los cálculos renales, también llamados nefrolitiasis o urolitiasis, son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.
La dieta, el exceso de peso corporal, infecciones, algunas enfermedades o trastornos y ciertos suplementos o medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales, los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga, en general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan.
Un cálculo renal no suele causar síntomas hasta que comienza a desplazarse por el riñón o pasa a uno de los uréteres. Los uréteres son los conductos que conectan los riñones y la vejiga.
SINTOMAS
Si un cálculo renal queda alojado en los uréteres, puede bloquear el flujo de orina y hacer que el riñón se hinche y el uréter tenga espasmos, lo que puede ser muy doloroso. En ese momento, podrías experimentar los siguientes síntomas:
- Dolor punzante e intenso en los costados y la espalda, debajo de las costillas
- Dolor que se propaga hacia la parte baja del abdomen y la ingle
- Dolor que viene en oleadas y cuya intensidad fluctúa
- Dolor o sensación de ardor al orinar
Otros signos o síntomas pueden ser los siguientes:
- Orina de color rosado, rojo o marrón
- Orina turbia o con olor desagradable
- Necesidad constante de orinar, necesidad de orinar con mayor frecuencia u orinar en pequeñas cantidades
- Náuseas y vómitos
- Fiebre y escalofríos si existe una infección
Causas
Los cálculos renales no tienen una sola causa definida, aunque diversos factores pueden aumentar el riesgo de presentarlos.
Los cálculos renales se producen cuando la cantidad de sustancias que forman cristales, como el calcio, el oxalato y el ácido úrico, en la orina es mayor de la que pueden diluir los líquidos presentes en esta, al mismo tiempo, la orina puede carecer de sustancias que impidan que los cristales se adhieran unos a otros, lo que crea un entorno ideal para la formación de cálculos renales.
TIPOS DE CALCULOS RENALES
Cálculos de calcio. La mayoría de los cálculos renales son cálculos de calcio, suelen producirse en forma de oxalato de calcio, el oxalato es una sustancia que produce el hígado diariamente o que se obtiene en la alimentación, ciertas frutas y verduras, así como los frutos secos y el chocolate, tienen un alto contenido de oxalato, asi mismo hay personas que consumen productos o tratamientos de calcio.
Cálculos de estruvita. Los cálculos de estruvita se forman a partir ciertas infecciones de las vías urinarias, estos cálculos pueden crecer rápidamente y volverse bastante grandes, a veces, con muy pocos síntomas o pequeñas advertencias.
Cálculos de ácido úrico. Los cálculos de ácido úrico se pueden formar en personas que pierden demasiado líquido debido a la diarrea crónica o a enfermedades intestinales crónicas, en aquellos que llevan una dieta rica en proteínas y en personas con diabetes o síndrome metabólico.
Cálculos de cistina. Estos cálculos se forman en personas con un trastorno hereditario llamado cistinuria que hace que los riñones excreten un aminoácido específico en grandes cantidades, esto genera un desequilibrio en el correcto fincionamiento de los riñones.
