8 Grandes Beneficios para la salud de Beber té de jazmín

El té de jazmín es una variedad de té que se consume desde hace generaciones en el sudeste de Asia. En general, es muy apreciado por su aroma y por su actividad fisiológica en el organismo. Hoy nos enfocamos en esto último analizando los beneficios del té de flor de jazmín para tu salud.

Los diferentes tipos de té de jazmín pueden tener niveles de fragancia variables. Para producir tés con sabores fuertes, las hojas se mezclan con flores de jazmín repetidamente, hasta que se consigue el resultado deseado.

Al igual que sucede con otro tipo de infusiones, el té de jazmín cuenta con algunas contraindicaciones. Su ingesta es segura, pero algunas personas deben reducir o evitar su consumo en determinados contexto. Te enseñamos cuáles luego de exponer las bondades que tiene para ti.

AYUDA A DISMINUIR EL ESTRES:

El efecto calmante del té verde, combinado con el aroma de jazmín, es muy beneficioso para aliviar el estrés. De hecho, una investigación publicada en European Journal of Applied Physiology determinó que la baja intensidad del aroma a té de jazmín tiene un ligero efecto sedante.

AYUDA EN COMBATIR LA CARIES DENTAL

El té de jazmín, al tener una base de té verde, contiene catequinas. Estas sustancias, que hacen parte del grupo de polifenoles, son beneficiosas contra problemas como la caries dental.

En un estudio publicado en Journal of Indian Society of Periodontology, se encontró que un enjuague bucal a base de catequina de té verde fue tan efectivo como un enjuague antiséptico contra la placa dental.

REDUCE LOS NIVELES DE COLESTEROL

El té de jazmín favorece la reducción de la acumulación del colesterol y grasas no saludables en el organismo. Asimismo, como se observa en un estudio publicado en la revista Molecules , también puede ayudar a disminuir la formación del colesterol malo gracias a su contenido de polifenoles. Esto, entre otras cosas, mejora la salud del sistema cardiovascular.

FORTALECE NUESTRO SISTEMA INMUNITARIO

Por su composición de compuestos antioxidantes como los polifenoles, se sabe que el té de jazmín ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y, a su vez, disminuye el riesgo de problemas como la gripe y el resfriado. De hecho, un consumo moderado de este té puede se asocia a un menor riesgo de EPOC.

AYUDA EN REDUCIR LA OBESIDAD

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Obesity Reviews se han obtenido diferentes resultados del efecto de las mezclas de catequina y cafeína y de la suplementación solo con cafeína sobre el gasto energético y la oxidación de las grasas. Por ejemplo, se observó que la oxidación de las grasas diarias solo aumenta significativamente tras la ingestión de mezclas de catequina y cafeína.

MEJORA LA DIGESTION

Se cree que el de jazmín contribuye con la proliferación de bacterias beneficiosas, que ayudan al cuerpo a cumplir varias tareas importantes, como la digestión.

Así lo sugiere un estudio publicado en Microbiology and Immunology , que indica que el consumo de té verde (la base del té de jazmín) podría actuar como un prebiótico, mejorando el ambiente del colon al aumentar la proporción de especies de Bifidobacterium. 

MEJORA LA CIRCULACION

Otro de los beneficios del té de jazmín lo encontramos en su efectos en la circulación de la sangre. Una vez más, los causantes de este efecto son los polifenoles. Gracias a esto, el té de jazmín puede favorecer –de cierta forma–  la salud del aparato cardiovascular.

AYUDA EN CONTROLAR LA DIABETES TIPO 2

El consumo de té de jazmín hecho con té verde parece disminuir el riesgo de diabetes tipo 2. Su alto contenido de un compuesto conocido como EGCG contribuye a optimizar la utilización de insulina y reducir los niveles de glucosa en sangre. Así lo anuncia una investigación publicada en Journal of Agricultural and Food Chemistry .

¿Cómo hacer y tomar el té de jazmín?

La preparación del té en cuestión puede variar dependiendo del producto que se compre. Tanto las bolsas de té como las hojas sueltas cuentan con una preparación específica que debe estar indicada en el empaque. No obstante, la preparación no difiere en gran medida a la de un té tradicional, por lo que se realiza de la siguiente forma:

  • Coloca a hervir la cantidad deseada de agua.
  • Añade la bolsa de té o una cucharada de hojas sueltas por cada taza de agua.
  • Deja hervir durante algunos minutos.
  • Retira del fuego y consume a la temperatura de tu preferencia.

Lo más recomendable es no añadir ningún tipo de edulcorante con la finalidad de no alterar el delicado sabor del jazmín. La frecuencia de su ingesta puede variar. Lo ideal es tomarlo al menos una vez al día, o en algún momento de estrés si se desean aprovechar sus propiedades calmantes.