El mieloma múltiple (MM) es un cáncer de un tipo de células de la médula ósea llamadas células plasmáticas.

Las células plasmáticas normales forman parte del sistema inmunológico o de defensa del organismo, son las encargadas de fabricar las inmunoglobulinas, unas proteínas capaces de atacar a gérmenes ante una infección. En condiciones normales, las células plasmáticas maduras fabrican durante toda su existencia un único tipo de inmunoglobulina y no se reproducen.
Distintas causas como predisposición genética, factores ambientales, infecciones, enfermedades inflamatorias autoinmunes entre otras pueden hacer que las células plasmáticas recuperen la capacidad de reproducirse y al mismo tiempo producir un tipo de anticuerpo anomalo.
El Mieloma provoca un funcionamiento anormal de la médula ósea resultando en varias anomalías como anemia, un mayor riesgo de infecciones, puesto que interfiere en el funcionamiento normal del sistema inmunológico. También interfiere con los mecanismos de renovación del hueso provocando su descalcificación (las llamadas lesiones líticas) que provocan habitualmente dolor óseo intenso, aumentan el riesgo de fracturas espontáneas y se asocian con un aumento del calcio en sangre (hipercalcemia) que puede provocar también alteraciones graves sobre todo a nivel neurologico por este exceso de calcio.
De la misma manera que las células plasmáticas normales, las células del MM producen una inmunoglobulina, a la que llamamos banda monoclonal o componente monoclonal. Estas inmunoglobulinas se van acumulando en el riñón provocando enfermedad en el mismo hasta llegar a la insuficiencia renal.
En resumen las manifestaciones mas frecuentes del mieloma son dolor óseo, insuficiencia renal, hipercalcemia, alteraciones neurológicas, anemia, infecciones recurrentes, perdida de peso, astenia.
El mieloma es una enfermedad diseminada que afecta a todo el esqueleto. Por tanto, a diferencia de otros cánceres, el estadiaje no sirve para distinguir una enfermedad localizada de una enfermedad diseminada.
La medición de dos parámetros en sangre (albúmina y beta2-microglobulina) permite clasificar los mielomas en tres estadios con distinta “cantidad de mieloma” y con distinto pronóstico.
