DESARROLLO DE LA SALUD, HUMANO Y ESPIRITUAL;
DESARROLLO DE LA SALUD
Enfocar y aplicar todos nuestros esfuerzos en la verdadera y profunda definición de la palabra salud acuñada por la OMS que dice: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social»
Como podemos ver la salud implica 3 grandes pilares: lo físico, mental y social.
Y cada pilar implica muchas cosas.
Es decir; que para que una persona diga que tiene salud tendría que estar bien en varios aspectos de su vida, concretamente según la OMS serian 3 aspectos.
01: Lo físico: para estar bien físicamente la persona no tendría que tener algún impedimento de su cuerpo o alguna lesión, ninguna alteración de las funciones de sus órganos, ninguna enfermedad crónica o degenerativa que le reste calidad de vida.
02: Lo Mental: Definición: (La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad), en síntesis: un equilibrio de emociones y pensamientos.
La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental.
03: Lo social: Definición: (La salud social es la habilidad para la adaptación y la autogestión ante los cambios y desafíos del entorno, así como la capacidad para desarrollar relaciones satisfactorias con otras personas).
La noción de salud social está asociada al estado de bienestar que una persona tiene de acuerdo a las condiciones de su entorno, la salud social, por lo tanto, se concentra en las circunstancias que condicionan el bienestar de la persona.
DESARROLLO HUMANO:
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define hoy al Desarrollo Humano como «el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades».
Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede lograr ser y hacer en su vida en forma plena y en todas las áreas, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo. Es la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización que próspera tanto en un sentido material como espiritual; también es muy importante decir que el desarrollo humano es parte integral para que el individuo logre un conocimiento más profundo de sí mismo, es decir, no tanto de forma externa, sino ya más íntima consigo mismo. En pocas palabras se podría decir que el desarrollo humano es la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritual.
Estudiar, prepararnos y aplicar cada uno de nosotros nuestros dones y talentos y poner en práctica este concepto que existe desde los grandes filósofos de la antigua Grecia como Aristóteles, quien decía; alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades humanas es el sentido y fin de todo individuo.
DESARROLLO ESPIRITUAL:
Definición:
En su esencia, el ser humano es espiritual, aunque esta realidad se haya diluido en medio de las prácticas religiosas, la espiritualidad viene desde adentro, es una especie de fuerza interna del ser humano.
La Biblia define en primera de Tesalonicenses 5:23 que todos fuimos creados con tres partes básicas: un espíritu, un alma y un cuerpo.
Existe una definición en el libro los yogas sutras de patanjali que dice: unificar el alma con la Divinidad Eterna, la ciencia que enseña el método de unir con Dios el alma humana, El objeto es liberar al hombre de las redes de la materia.
Ser espiritual seria estar cercano o en contacto con el creador Divino, Dios, la Gran Energía, el supremo creador, EL TODO, independiente de la forma que se crea en él, la espiritualidad es siempre estar dispuesto a recibir de su esencia la luz, fuerza, sabiduría, paz, amor, con la que puede llenar al ser humano. La finalidad de Dios en relación con nosotros es nuestra felicidad.
El siquiatra y psicólogo muy famoso Carl Jung quien fue padre de la llamada Psicología profunda dio también una definición sobre este aspecto del ser humano, él decía de que la vida tiene un propósito espiritual más allá de las metas materiales. Él creía que nuestra tarea principal es descubrir y cumplir nuestro profundo potencial innato, de la misma manera que la bellota contiene el potencial de convertirse en el roble o la oruga en la mariposa. Basado en sus estudios del cristianismo, el hinduismo, el budismo, el gnosticismo, el taoísmo y otras tradiciones, este gran psicólogo percibió que este viaje de transformación está en el corazón místico de todas las religiones. Es un viaje para encontrarse con uno mismo y al mismo tiempo para encontrarse con lo Divino.
Ahora para lograr un crecimiento y desarrollo espiritual también implica varias cosas, y en CDSHE trabajamos en varias formas, métodos y prácticas para lograr ir desarrollando nuestro potencial espiritual.
