Por. M. N. y H. Melchor López Rendón
Por décadas la Medicina Tradicional Mexicana, ha sido olvidada y sobre todo desprestigiada por personas poco preparadas en el tema, es vital documentar, tecnificar e informar de manera precisa sobre el uso de la medicina natural, además que es importante dar a conocer los padecimientos que mas aquejan a la sociedad, causas, síntomas y tratamientos naturales o alternativos, es importante subrayar que cualquier tratamiento debe ir de la mano con un buen diagnostico clínico.
En resumen este espacio estará orientado en hablar de enfermedades de manera simple y amena, así mismo en dar a conocer las propiedades científicamente comprobadas de la herbolaria mexicana o en cuanto al uso de las plantas, hierbas, frutas, verduras, etc. para que las familias puedan hacer uso de ellos de una manera mas segura y confiable.
Un Asesino llamado Colesterol
¿Qué es el Colesterol?
El Colesterol es una sustancia normal, necesaria y saludable para el cuerpo humano, entre otras, su función es constituir hormonas sexuales, contribuye a la formación de la estructura ósea, participa en la composición del sistema nervioso, formando cerca de la sexta parte del peso seco del tejido nervioso y cerebral, el colesterol es imprescindible también para normaliza el proceso digestivo ayudando en la metabolización de las grasas, la función de las células y la adecuación de la Vitamina D en el cuerpo.
El colesterol resulta nocivo únicamente porque se deposita en las paredes de las arterias, dando lugar a la arteriosclerosis. Cuando el nivel de colesterol se acerca a 200 miligramos en la sangre, se facilita la fijación en las paredes arteriales, causando endurecimiento, estrechamiento y formación de placas en las arterias lo que provoca hipertensión arterial y aumenta las posibilidades de sufrir infarto de miocardio.
CONSEJOS PRACTICOS PARA CONTROLAR EL COLESTEROL
- Se recomienda reducir el consumo de colesterol a menos de 100 miligramos diarios. Esto se consigue reduciendo de manera gradual el uso de carne, especialmente embutidos, yemas de huevo y los productos lácteos.
- Los alimentos con mucha fibra contribuyen a bajar el colesterol de la sangre, coma abundante almidón sin refinar, frutas secas y verduras, cereales integrales, legumbres, papas y batatas.
- Prepare un “Licuado de Berenjena”, colocando una berenjena mediana cruda pelada y cortada en trozos dentro de la licuadora con un litro y medio de agua. Licuar y guardar en la heladera en un recipiente y tomar 1 vaso todos los días. Antes de tomarlo agregarle el jugo de 1 limón, para quienes no puedan consumir el “Licuado de Berenjena” por no asentarle bien pueden dejar la misma berenjena cruda pelada y en trozos en remojo toda la noche y beber el agua al día siguiente en ayunas, utilice liberalmente berenjena en sus comidas ya que esta hortaliza es especialmente benéfica para esta enfermedad.
- Pierda el exceso de peso, comer menos alimentos refinados y con calorías desprovistas de nutrientes –como las grasas y los aceites, el azúcar y el alcohol- será de ayuda.
- Realice ejercicios físicos cada día, camine, pasee en bicicleta, practique natación, salga a correr, el ejercicio habitual ayuda a reducir el colesterol de la sangre y contribuye al control del peso.
- Use abundantemente cebolla, zanahoria, espinaca, use manzanas todos los días, utilice, con moderación, aceite de oliva para condimentar los alimentos, tomar té de Diente de león, Raíz de Ortiga, Zarzaparrilla, menta.
